domingo, julio 14, 2013

Improvisatione (parte uno; sobre tres poemas conocidos):



Basta por esta noche/ 
es raro cuando se muere la gente famosa/ cierro
la puerta 

me pongo
el saco 
guardo los papelitos
donde no hago sino hablar de ti
mentir sobre tu paradero/ hayan peleado la buena batalla
o la mala/
cuerpo que me has de temblar/ 


es raro cuando se muere la gente famosa
nos gustaran o no
son como edificios viejos 
calles viejas
cosas y lugares a los que estamos acostumbrados
y aceptamos nada más porque están
ahí./ ¡A mí! 

La historia de una de mis locuras. Dejemos esto en claro
si estoy triste
estoy triste/ es raro cuando se muere la gente famosa
es como la muerte de un padre o la de
un perro 
o un gato./ Desde tiempo atrás
me vanagloriaba de
poseer todos los paisajes imaginables, 
y me
parecían irrisorias todas las celebridades
Estoy triste
por que no llueve
y por que estas lejos
Estoy triste porque el té esta frío 
y no encuentro las llaves de mi casa / y es raro
cuando a la gente famosa la matan
o cuando se matan ellos ./ de
la pintura
y la poesía modernas.
y porque no encuentro mis llaves ni mis puertas/

el problema con los famosos es que hay que
reempazarlos y casi nunca se pueden
reemplazar, 
Gustaba de las pinturas idiotas, ornamentos
de puertas, decorados, telas de saltimbanquis,
enseñas, iluminadas estampas
populares;
Estoy triste por que el aire susurra lejos/ 
y eso nos da esta tristeza
única. y se hace esperar
igual que el futuro/ la literatura pasada de moda,
latín de iglesia, libros eróticos sin ortografía,
novelas de nuestras abuelas, cuentos de
hadas, pequeños libros de infancia, viejas
óperas, estribillos bobos, ritmos ingenuos.
Estoy triste/ es raro 

cuando se muere la gente famosa/
por que el destino me propuso una llamada 
a los deseos imposibles
y me rehúso a negar la propuesta/ 
Soñaba cruzadas,
viajes de descubrimiento
sobre los que no existen relaciones,
las veredas están distintas, 
nuestros hijos
están distintos
Y por que la vida se rehúsa a dejar que se vayan lejos/ 
 y nuestras compañeras de cama/
Estoy triste/ 
y las cortinas y los autos... 
porque no puedo dejar de tener fe 
en el valor de los débiles y los cobardes/ 
repúblicas sin historia, guerras de religión
sofocadas, revoluciones 
de costumbres, desplazamientos
de razas y 
de continentes:
creía en todos los encantamientos.

es raro 
cuando se muere la gente famosa/
vale decir
que venceremos
Estoy triste/ nos ponemos mal. 
por que el mundo da sus vueltas
y yo 
me niego a darme la vuelta
a mirar el pasado/ nos ponemos mal. 
con ojos de solemnidad y ganas de desentierro/ 
nos ponemos mal./
y por los que no pueden hacer las pases con mis antes y sus antes
 lejanos hoy/
estoy triste
por aquellos 
que no me dejan descansar en sus olvidos
porque 
por que no puedo irme a un lugar lejano sin dejar espacios vacíos...
estoy triste porque eres humano y así te quiero
con tus fallas, 
tus arranques estrepitosos/ ¡Inventaba el color de las vocales! —A
negra, E blanca, I roja, 
O azul, U verde—. cuando se muere la gente famosa/ 
y tus decadencias eternas, eternas, eternas/ Y,
estoy triste porque fallas
y, y, por que aseguras mi muerte 
y a veces mi vida...
pero lo mas importante.../ 
 nos ponemos mal!!!!!./ estoy tristeeee!!! 
 por NO llueve, porque el té esta frío 
y por que hoy me voy de ti sin ojos solemnes ni ganas de desentierro/ después de tanto 
tiempo ahí / Regía la forma, el movimiento 
de cada consonante,
y, con ritmos instintivos, 
me jactaba
de inventar un verbo poético,
 accesible,
un día u otro, 
a todos los sentidos.

y por que la nostalgia se hace esperar y no 
llega
si estoy triste estoy triste 
no me convenzan de lo contrario.

después de tanto tiempo 
ahí 
vuelvo a aparecer...esto y esto y esto
es
mio. 

Reservaba la traducción.


No hay comentarios: