martes, marzo 31, 2009

24 de marzo _ por el_


24 de marzo
poema Juguetes de Juan Gelman 


hoy compré una escopeta para mi hijo/
hace ya tiempo que me la venía pidiendo/
y comprendiendo mi hijo que no hay plata que alcance/
pero pidiéndola proponiendo los sitios de la cocina de la pieza/
donde recién traída la escopeta esperaba/
que él saliera del sueño donde estaba esperándola/
para verla tocarla convertirla después en otro sueño/
no para matar bichos o pájaros o arruinar las paredes las plantitas/
o bajar a la luna de su sitio lunar/
no para esas pequeñas cosas molestas mi hijo quería su escopeta/
y esta noche la traigo/
y escribo para alertar al vecindario al mundo en general/
porque que haría la inocencia ahora que está armada/
sino causar graves desórdenes como espantar la muerte/
sino matar sombras matar/
a enemigos a cínicos amigos/
defender la justicia/
hacer la Revolución/
y además compré una camita para mi hija/
donde acostará a su muñeca cubriéndola con el trapo amarillo/
como esa noche que yo estaba por escribir un poema/
intentando apresar los rostros últimos del bello amor humano/
imperfecto perfecto como una madre oscura/
acercándome a ellos casi rodeando su aire/
cálido como un fuego cara a cara a su fuego/
oyéndolos temblar inasibles/
y mi hija me tomó de la mano para mostrarme la muñeca/
que ella había abrigado es su cuna/
tapándole los ojos pintados con un pedazo de papel para que pueda/
dormir/
y le besó la frente/
le dijo que descanse/
y yo volví a la mesa y en silencio guardé mis papeles vacíos

2 comentarios:

Mimí- Ana Rico dijo...

Es precioso, no sabía que te gustara Juan Gelman, me has sorprendido. Yo le ví recitar a raíz del Cervantes, después, junto con ´Gamoneda. La gente estaba emocionada con este el poeta, pero sobre todo porque transciente su humanidad y trasmite cercanía, emana complicidad.
Me gustó Carta a mi madre, te paso un http://farogamoneda.blogsome.com/2008/01/26/juan-gelman-escribe-a-su-madre-un-articulo-de-gamoneda-en-babelia/
Abrazote, ahora me doy cuenta de que es argentino-como vos.

ATHdeAthorino dijo...

fue de lo primero que leí