martes, diciembre 09, 2008

Teatro _txt viejo_ casi_ no modificado_

-->
Me cuenta con una cuerda al cuello y en los párpados la sangre de una historia poco creíble. Estar enterado, encima, de su operación de garganta hace un año, no ayuda a la credulidad que quiero sentir y la extraña armonía de la imagen que presencio, tampoco me dejan ver, que lo que pasa esta realmente ahí y, que voy a tener que hacer algo, no sé qué, por él, o por mi, solo para no verlo: A su lengua asomando entre sus dientes, sus labios secos, la vida fuera de la humanidad de mi amigo. O de lo que fue mi amigo.
Un “desconocido” me habla:
-Que lindo que habla usted.
Te tengo miedo. Vos no sos....?. yo tenia un hijo...ahora está en Devoto. Yo le hablaba. Que parara con las salideras... iba a los cajero; se droga. Es así como vos, lindo. (Ambiguo. Incesto?) Pero él...
-Señora... Te puedo llamar Esther?. Esther, no. Nada Esther; dame un abrazo. Sos hermosa, pienso, pero digo: buena mina, no hiciste nada malo, no te hagas mal, porque te haces mal?, al pedo. Perdonáme pero me tengo que ir.
Al oído esto. Como una representación de teatro con micrófonos inalámbricos y buena disposición de altoparlantes en el cubo a modo de sala. Tinglado pero de muchos verdes invertidos. Buena calefacción.
La faena se dió bajo los parámetros de las normas civilizadas, civilizadoras ONU o alguna otra entidad similar de absurda.
A la mierda de todos los que hablan y hablan porquerías mientras en el oído zúmbame: Me estoy metiendo cualquier cagada.
Santos concejos que dan aquellos que viven como si flamearan en la fiesta de orgías veloces y cantos eufóricos. Cuantos júbilos.
Los principios de las historias, que después no se apegan a los recuerdos de las mentes y nos queda el asombro cuando releemos.
Me dice, (todavía parado en una silla de mimbre endeble y la soga en el cuello atada de la lámpara en medio del living, que parece no podrá sostener su peso muerto; y él, que parece no entenderlo, ni pensarlo) o continua:
Entonces la mina me manda al carajo, mientras yo pienso en esas cosas que te dije y me mira de muy mala gana y cuando quiero hablarle y hacerle entender, la veo correr, desencajada, hacia la esquina y cuando pasa un auto tirárse. Me acordé de inmediato de lo que pensamos de chicos, te acordás?, que queríamos morirnos arrojándonos frente a un auto caro.
... ella no pudo elegir. Voy y corro hasta Esther. Lo primero que veo es una mancha bordo oscura. Después el empedrado y después recién el cuerpo sangrante. Una sonrisa en su cara. Pensé que llegaría crónica en cualquier momento; vi gente en los edificios mudos que corrían para llamar; también pensé en mi seguridad personal: Me fui.
Me escapé. Salí de ese barrio y después del que le seguía y por fin llegue acá, para tirarme en el sillón y esperar las ganas de hacer algo y lo supe; supe que me iba a subir a esta silla, como en teatro, y te iba a esperar.
Ventana. Viento que se cuela y la abre más. Cine.
Puto. Sos un mierda. Todas las canciones que escucho dicen lo mismo y vos no sabes. Andáte al carajo.
Se que tengo que hacer algo. Él se esta poniendo demasiado nervioso, es natural, tiene pensado saltar de la idea al acto. Seguro ya lo pensó. Cuanto habrá afectado su sensibilidad el vivir lo de ayer, que, perdió el conocimiento de saberme su amigo; todas las circunstancias que me hacen entenderlo. Pero no termino de confiar y salta. Como supuse se cortan los cables de la lámpara que hasta hace dos segundos la sostenían y llora, (un niño pescado en la situación insostenible de un renuncio sin tener por que, fingiendo una sensibilidad exacerbada y un código común que se deshace). Hecho un bollo sobre el suelo le pregunto: es cierto, de verdad la mujer, vos, murió?.
-Me dijo que hablaba lindo, me besó las manos, tenia mucho olor a vino barato, lloró enojadísima, gritó, vi a la policía que se acercaba y me fui, me sentí culpable, yo, corrí cuando llegué a la esquina, sentí como si la hubiera golpeado. Este teatro de mierda que te estoy haciendo
Todos somos culpables
Me mira mi amigo; o eso que fue mi amigo. Y pienso, yo: para que vine?.
Me sirvo un trago.

No hay comentarios: